lunes, 28 de mayo de 2012

Comentario Jazztel 28/05/2012


Oportunidades en los valores medianos españoles

Al margen a menudo de los grandes movimientos de las Bolsas, las compañías de tamaño medio se hacen valer en el mercado. Jazztel, CAF, Ebro Foods y Duro Felguera aparecen entre las acciones más interesantes para los analistas.
De haberse celebrado hace un mes, el Foro MedCap que organiza la Bolsa de Madrid esta semana para reunir a las empresas españolas de mediana capitalización habría tenido más brillo. El Ibex Medium Cap, el indicador en el que cotizan estas empresas subía un 3%, mientras el Ibex-35 caía un 16%. Pero en mayo, la situación se ha dado la vuelta, como puede verse en el gráfico adjunto. ¿Por qué? Los valores que más tiraban necesitaban un respiro. Pero también porque a otros, como a Tubacex, NH Hoteles o incluso a CAF, les ha pesado tener a entidades financieras en su accionariado. Además, como dice Óscar Germade, de Cortal Consors, porque, con todos los mercados del mundo en la misma dirección bajista, el de los valores medianos no podía ser inmune. Por último, como añade Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, por los bajos volúmenes que se negocian, lo que ha provocado, como apunta César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, que los inversores busquen valores más líquidos.

Pero, según Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, estas compañías cotizan más por lo que son que por los movimientos del mercado. Alberto Morillo, de Consulnor, destaca su trabajo de diversificación geográfica y el control de su endeudamiento. Ahora, afirma este analista, son las compañías con mayor peso de las exportaciones en sus resultados. Por eso, sus negocios han sufrido menos. Y, entre ellas, ¿qué compañías son más interesantes?
Jazztel, una de las favoritas. Es la gran excepción, porque su negocio está al 100% en España. Y con una corrección de por medio, aún sube un 27% en el año: cotiza a 4,66 euros por acción y llegó a rozar los 5,20 en abril. Según De Gregorio, es un valor ideal para aprovechar los recortes. Y, según Morillo, tiene un modelo muy adecuado para afrontar la actual coyuntura macroeconómica. Bajo coste, pero con calidad. En definitiva, sigue manteniendo su atractivo. Como explica Sánchez-Grande, es la «teleco» que mejor se está comportando en altas netas; sus resultados del primer trimestre fueron buenos; y es un valor «opable». Germade dice que el mejor precio de entrada estaría en los 4,20 euros, con objetivos en los 5,25 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario